Contratos de formación Audiolís

Campaña 2015-2016

Campaña informativa sobre cambios estructurales en el principal producto de la empresa.

Rol: content designer y copywriter.

Campaña contratos de formación Audiolís

Punto de partida

Audiolís es una de las principales empresas de formación de España, con más de 250 trabajadores. Imparte cursos online y a distancia y, en su línea de negocio B2B, ofrece a otras compañías la formación oficial relacionada con el contrato para la formación el aprendizaje.

Esta modalidad laboral permite contratar a gente joven obteniendo beneficios fiscales, a cambio de formarles mientras trabajan. Audiolís proporciona a las empresas los cursos y servicios docentes que necesitan para sus trabajadores.

En 2016, un cambio legislativo hizo que esta formación dejara de impartirse a distancia y pasara a realizarse solo presencialmente y online. Desde ese momento, además, permitiría obtener títulos oficiales a los trabajadores.

Esto conllevó la aparición de nuevos trámites y procedimientos asociados a la formación y un aumento de las inspecciones de trabajo.

El reto

Audiolís necesitaba explicar a sus clientes (las empresas) los cambios normativos en el contrato para la formación y el aprendizaje para evitar sanciones de la Inspección de Trabajo y reforzar su posición de liderazgo en el mercado.

Hipótesis

Los clientes ya conocían bien las ventajas fiscales que les reportaba el contrato, pero no sabían mucho sobre la mecánica de la formación, ya que hasta entonces esa parte la controlaba la entidad docente. Esta hipótesis estaba respaldada por las consultas recibidas en el call center de la empresa y la información recogida por sus asesores comerciales.

Por tanto, si conseguíamos informarles de manera clara y útil sobre los cambios en el contrato de formación, aumentaríamos la satisfacción de nuestros clientes, evitaríamos que fueran sancionados y podríamos ofrecer esto como un valor añadido a nuestro servicio.

Queríamos evitar que nuestros clientes tuvieran problemas con los trámites oficiales debido a los cambios normativos.

El proceso de trabajo

Tras reunirnos con los distintos stakeholders de la compañía (dirección, legal, desarrollo, comercial y ventas), desde el equipo de comunicación y marketing decidimos afrontar el proyecto en torno a tres conceptos:

  • Tono muy didáctico.
  • Presentación atractiva.
  • Comunicación útil.

El elemento principal de la campaña fue un kit de bienvenida para las empresas que iniciaban un contrato de formación. Sus piezas centrales serían dos guías informativas impresas, una para el empresario y otra para la persona designada como tutor dentro de la empresa, donde se explicaban de manera detallada los nuevos procedimientos y requisitos asociados a la contratación.

Al mismo tiempo diseñamos un segundo kit para los alumnos contratados, bajo la premisa de que si ellos también conocían la nueva normativa y sus derechos como trabajadores se reducirían los incumplimientos.

Diseñamos unos kits de bienvenida para dar respuesta a las dudas de nuestros tres tipos de usuarios.

El diseño del contenido incluyó:

  • Documentación sobre la nueva normativa.
  • Jerarquización de la información.
  • Redacción de textos.
  • Revisión y aprobación con stakeholders.
  • Control de cambios e iteraciones.
Guías contrato formación Audiolís
Portadas de las guías.
Infografías guías contrato formación Audiolís
Páginas interiores con infografías.

Canales

Las dos guías se reforzaron con contenidos complementarios en los distintos canales de comunicación de Audiolís.

Trabajé con los departamentos de diseño gráfico, producción, desarrollo web y asesoramiento legal para diseñar todos los contenidos e implementarlos correctamente en cada plataforma:

  • Guías en papel y versiones en PDF.
  • Nuevas secciones web.
  • Banners online para display.
  • Gráficas para redes sociales.
  • Infografías.
  • Vídeos.
  • Emails informativos.

Se diseñaron distintos formatos adaptados a cada canal y tipo de usuario.

Banner display.
Publicación en Facebook.
Vídeo en YouTube.

Revisión e iteraciones

Las dos guías se reforzaron con contenidos complementarios en los distintos canales de comunicación de Audiolís.

Los contenidos online estaban en revisión continua según el feedback aportado por los stakeholders involucrados en el proceso de toma de decisiones.

Los contenidos offline (guías en papel) se modificaban cuando había que imprimir más ejemplares según el flujo de stock, incorporando los cambios normativos y las nuevas ocupaciones homologadas que íbamos documentando semanalmente de manera interna. 

El trabajo con los stakeholders permitió mejorar los contenidos de manera continua.

Email informativo.
Infografía de procesos Audiolís
Infografía de proceso incluida en las guías.
Investigación de usuarios Audiolís
Investigación de usuarios.

Resultados

En los primeros diez meses de implantación del nuevo contrato de formación, todas las empresas que habían contratado la actividad formativa con Audiolís superaron con éxito sus trámites ante la Inspección de Trabajo.

Se registraron cero sanciones.

La imagen de marca reforzó dos de sus principales activos: formación de calidad y cumplimiento riguroso de la normativa.

Glosario Audiolís
Glosario incluido en las guías.

En la mochila

En este trabajo aprendí que lo más fácil de explicar a veces es lo más complicado de entender y que, si una imagen vale más que mil palabras, una imagen que incluya las palabras adecuadas es más potente que cualquier bonito diseño.

Y, por supuesto, que lo que tu jefe quiere explicar no siempre es lo que necesitan saber tus usuarios y usuarias.

Whatever you say, boss

Otros trabajos