Campaña de comunicación

Centro Comercial Abierto de Benalmádena 2018

Concepto creativo y campaña 360º.

Rol: copywriter.

Campaña de comunicación Centro Comercial Abierto

Punto de partida

El Centro Comercial Abierto de Benalmádena es una iniciativa gestionada por la asociación de comerciantes de esta localidad malagueña para apoyar al comercio tradicional frente a las grandes superficies y los centros comerciales cerrados.

En 2018, una vez logrado el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Andalucía, querían dar a conocer este proyecto y animar a la población local a que apostara por las compras de cercanía.

El reto

El Centro Comercial Abierto de Benalmádena necesitaba una marca propia que le diera relevancia entre su público objetivo, la población local y los turistas ocasionales o regulares que residieran en Benalmádena.  

Planteamiento de trabajo

Partiendo del nombre de la marca, que debía mantenerse inalterable (“Centro Comercial Abierto de Benalmádena”), el equipo creativo desarrolló una identidad gráfica basada en colores cálidos y alegres, una tipografía sencilla y de palo recto y un isotipo que evoca de manera esquemática el mapa real donde se ubica el Centro. Toda la identidad corporativa se plasmó posteriormente en cartelería y otros elementos identificadores como pegatinas, vinilos y bolsas.

Trabajé junto con dirección de arte para desarrollar un concepto creativo que diera forma a toda la campaña de comunicación, tanto offline como online.

El equipo creativo trabajó de manera conjunta, arte y copy, para desarrollar el concepto de la campaña.

Así nació «Compras con buen clima», un claim que resumía la idea motor de la campaña: el Centro Comercial Abierto ofrece un ambiente para las compras lleno de luz y buen tiempo, junto con un clima humano entre cliente y vendedor igual de importante.

El buen clima pone el acento en la empatía y la calidad humana de la transacción comercial, basada en el trato de cercanía que deja de lado las prisas o el consumismo para establecer una relación de confianza.

Concepto "Compras con buen clima"
Concepto creativo en gráfica.
Logotipo CCA Benalmádena
Logotipo CCA Benalmádena.

La campaña

Con este concepto creativo y la identidad de marca ya establecida, planificamos una campaña adaptada a los requisitos del cliente. Incluimos los siguientes canales:

  • Offline: prensa y radio. Cartelería y merchandising para los establecimientos adheridos. Programa de fidelización para clientes. Acción de calle.
  • Online: página web, email marketing y redes sociales.
Tarjeta de fidelización CCA Benalmádena
Tarjeta de fidelización.
Acción street marketing "Compras con buen clima"
Acción de street marketing «Compras con buen clima».

Los contenidos

Mi trabajo, en equipo con el director de arte, se centró en el desarrollo de todos los contenidos necesarios para la campaña:

  • Aterrizaje del concepto creativo y claim.
  • Textos web.
  • Body copy para prensa.
  • Guion cuña de radio.
  • Email de presentación para los suscriptores del Centro Comercial Abierto. Me encargué de realizar la adaptación a HTML de los diseños elaborados por el departamento de arte.
  • Textos de apoyo en acción de street marketing, consistente en el reparto de macetas entre los compradores del Centro y la creación de un punto efímero de descanso para disfrutar del buen clima.
  • Textos para tarjeta de fidelización.
Email CCA Benalmádena layout 1
Diseño de email nº 1 (departamento de arte).
Email CCA Benalmádena HTML 1
Adaptación a HTML del layout original nº 1.
Email CCA Benalmádena layout 1
Diseño de email nº 2 (departamento de arte).
Email CCA Benalmádena HTML 2
Adaptación a HTML del layout original nº 2.

Resultados

La campaña de comunicación sirvió para situar al Centro Comercial Abierto de Benalmádena como referencia del comercio local en su área geográfica de influencia.

La acción de calle tuvo una acogida especialmente calurosa, con numeroso público atraído por la iniciativa y buena repercusión en redes sociales bajo el hashtag #comprasconbuenclima.

También tuvo amplia repercusión en la prensa local y provincial a través de piezas orgánicas, reforzadas por la contratación de publicidades a toda página.

En cuanto al email marketing, las tasas de apertura mejoraron ligeramente la media habitual con porcentajes superiores al 22 %.

Para el programa de fidelización, actualmente hay más de 30 comercios adheridos que ofrecen descuentos y promociones vinculados a la tarjeta.

Herramientas utilizadas

  • Mailchimp
  • Dreamweaver
  • Adobe Indesign

En la mochila

En este trabajo aprendí que el éxito de una acción de street marketing reside en la capacidad de anticiparse a los imprevistos y que nunca hay que subestimar el poder de atracción de lo gratis.

También aprendí que la dalia es la flor nacional de México y que se adapta muy bien al clima mediterráneo.

Pétalos de dalia

Otros trabajos

Deja un comentario