Conceptos de venta

Sector alimentario 2018-2019

Desarrollo de ideas motor para venta de productos alimentarios.

Rol: copywriter.

Embrujo del Sur
Naturalbana

Punto de partida

En el mundo de las pymes, es muy común el arranque de negocios basados en productos o servicios “desnudos”, sin una línea clara en cuanto a la comunicación o el marketing de la oferta.

En estos casos, una herramienta muy útil para estas empresas es el concepto de venta: la idea que hace hincapié en el beneficio único de su servicio o producto y que otorga suficiente personalidad al negocio como para poder construir una identidad de marca sólida y diferenciada.

Se trata de un trabajo conceptual basado, por un lado, en la investigación de los usuarios y el público objetivo, y por otro, en la información aportada por la propia empresa. El resultado final es un texto, generalmente apoyado por una imagen corporativa (nombre y logotipo), y a veces también por un lema publicitario, que servirá de eje fundacional para toda la comunicación posterior

Los retos

Naturalbana es una empresa familiar dedicada a la elaboración de productos cárnicos con materias primas y especias 100% naturales. Necesita un concepto de venta que le ayude a posicionarse como fabricantes y distribuidores de cara a otras empresas (carnicerías, supermercados, restaurantes) y también al consumidor final.

Embrujo del Sur es una pequeña bodega que elabora vinos con denominación de origen y que necesita destacar en el lineal de venta frente a otras botellas de la competencia a través de una nueva imagen corporativa y apoyándose en un concepto de venta único de cara a los distribuidores

Planteamiento de trabajo

Para dar con el argumento de venta único que necesita cada marca, empleo dos métodos:

  1. Trabajo con los briefs aportados por las empresas para extraer la información relevante que me ayude a conceptualizar las ideas más potentes.
  2. Realizo un desktop research para conocer a la competencia de estas marcas y a su público objetivo.

Los briefs también sirven al departamento de arte para ir trabajando en las nuevas identidades corporativas.

Naturalbana

Una vez analizado el brief de la empresa y realizado el research, el concepto de venta emerge acompañado de un claim.

Concepto de venta para Naturalbana:

Lo natural sale de dentro.

Este concepto de venta gira en torno a nuestro principal valor diferenciador: la calidad de una elaboración totalmente natural, sin conservantes ni productos artificiales.

Naturalbana nace de una tradición familiar vinculada profesionalmente al mundo de la carne. Por eso su método de trabajo, la manera de elaborar los productos usando materias primas de calidad y sin aditivos innecesarios, es algo consustancial a la filosofía de la empresa. Es un método de producción tan natural e innato que sale de dentro, de ese ADN de artesanos de la carne que sabe trabajar la materia prima y sacar lo mejor de ella, sin necesidad de artificios ni ayudas externas.

Al mismo tiempo, el concepto también hace un guiño al modo de vida saludable que busca el consumidor final cuando adquiere nuestros productos en el lineal del supermercado o en la tienda de barrio. Lo natural se asocia a lo sano de manera rápida y automática, y lo más natural y sano siempre es lo que sale de dentro, lo orgánico y lo auténtico.

De esta manera, el concepto refleja un beneficio único a comunicar por partida doble: a nuestros clientes mayoristas y a los consumidores finales.

Embrujo del Sur

El brief de la empresa y la investigación previa me sirven para dar con el concepto de venta adecuado para los vinos.

Concepto de venta para Embrujo del Sur:

La magia del arte hecha vino.

Pasión, creatividad, energía, duende, arte. En definitiva, magia.

El flamenco es una forma de ser y entender el mundo que se cuela en cada recoveco de la vida en el Sur. Es mucho más que la música enérgica con la que se canta al amor y a la melancolía, a la amistad y al desgarro; es mucho más que el baile que nos muestra cuán antigua es la herida en el alma del hombre y cómo curarla a golpe de taconeo.

Todo el que viaja al Sur se deja hechizar por este sortilegio, y nosotros hemos querido embotellarlo para dárselo al mundo. Un conjuro que se invoca en noches de luna llena entre el color violeta de la uva en sazón y el arabesco intrincado de unas manos bailando por malagueñas. El dulce tesoro de Embrujo del Sur es un regalo para cualquier paladar sediento de belleza, magia y arte en una copa de vino.

Aplicaciones

Ambos conceptos de venta suponen el punto de partida para la elaboración de todos los materiales de comunicación requeridos por cada marca: desde la página web hasta los etiquetados, pasando por cartelería, merchandising, stands de venta, folletos, dosieres, etc. En estos trabajos también desempeñé el rol de copywriter.

Roll-up Naturalbana
Website Embrujo del Sur

En la mochila

En este trabajo aprendí que las emociones son parte importante del proceso de compra y de la conversación con nuestros usuarios. Resulta interesante incorporarlas a la identidad corporativa, especialmente en el caso de productos o servicios con un fuerte componente tradicional.

También descubrí que para elaborar productos alimentarios naturales y de calidad hace falta mucha más tecnología de la que imaginamos.

La tecnología

Otros trabajos

Deja un comentario